Inicio > Articulos > Que debe aprender un escultor que no lo enseñan en la escuela?

Que debe aprender un escultor que no lo enseñan en la escuela?

La pasión por el arte siempre fue algo presente en mi vida desde que era pequeño. Dibujaba y creaba pequeñas esculturas con cualquier objeto de madera. En la medida que iba creciendo, crecía mi búsqueda de información y de perfección del oficio. En los cursos que hacia siempre sentía que me faltaba información que tenia que buscarla por mi cuenta.

En este articulo comparto contigo una forma de organizar tus conocimientos sobre el estudio de la escultura. Para que al final del camino seas un escultor de prestigio con un amplio dominio de la forma y sientas seguridad para enfrentar cada nueva creación o cualquier desafío.

Como escultor debes tener ciertos dominios que te voy a revelar en breve….

En la escuela seguramente se enseñarán que es una escultura, esta es un objeto tridimensional que ocupa un lugar en el espacio por el volumen que tiene y conceptualmente debe entregar un mensaje. Estudiarás historia de la escultura y las distintas corrientes artísticas. NUNCA debes olvidar a los clásicos.

Ahora tú como escultor debes estudiar; diseño con algunos conceptos que te formarán un sentido estético como son: la anatomía, proporciones, ritmo, movimiento y equilibrio.

Después debes entrar en el mundo del modelado con sus diferentes técnicas, que enriquecerán tu dominio de la forma.

Mas tarde introducirte en el mundo de la escultura en sus distintas manifestaciones. Ya en estos momentos serás capaz de crear tus bocetos y maquetas de cualquier sueño que hayas idealizado.

Luego puedes entrar en el mundo de las texturas. La textura en la escultura es como el color en la pintura. Hay un universo de texturas dependiendo de las herramientas que utilices y que en esta etapa aprovecharás para dominar.

Y por último viene el mundo del montaje. O sea dominar que tipo de base le conviene a tu escultura y que proporciones debe existir entre tu escultura y su base.

Cada uno de estos elementos es un mundo, pero si tienes un proceso organizado, irás cumpliendo tus metas paso a paso.

Resumiendo:

Para ser un buen escultor debes dominar ciertos elementos, además de lo que te enseñen en la escuela. Para eso debes saber:

Diseñar y aprender ciertos conceptos que formarán tu sentido estético.

Dominar el modelado con sus diferentes técnicas, que enriquecerán tu dominio de la forma.

Estudiar la escultura en sus distintas manifestaciones enriqueciéndola con el dominio de la textura y del montaje.

Aquí tienes una metodología, que he seguido en mis años de escultor autodidacta y he obtenido magníficos resultados, pruébala y dime que te parece.

Quieres ser un escultor que enfrente cada obra creativa con seguridad y sin temor a desafíos? Entonces no te pierdas mi serie de artículos GRATIS que te ayudarán a alcanzar el dominio que deseas en la escultura.

Frase del día: Cuando el alumno está listo, el profesor aparece. Kibalión.

Hans Varela. “El profesor de escultores”.

www.hansvarela.pt

Sobre el autor:

Hans Varela, “El profesor de escultores”, enseña a escultores como crear obras de arte y pasar a un nivel superior de reconocimiento e independencia. 

Categorías:Articulos
  1. 1 septiembre, 2010 a las 18:44

    Hola Hans, gracias. Es bueno compartir contigo tus experiencias, felicidades por el exito de tus obras, un abrazo, Gretta.

    • 2 septiembre, 2010 a las 10:42

      Hola Gretta, gracias por tus felicitaciones y tus palabras de estimulo. Mucha suerte en tu trabajo, un abrazo, Hans.

  2. Ana María
    2 septiembre, 2010 a las 3:02

    Hola Hans, que alegría que hayas tomado esta decisión tan generosa y desprendida de los egoísmos propios de los que saben y tienen recelos de sus conocimientos, gracias, esto habla muy bien de ti y tu persona, seguramente tus hijitos deben estar muy orgullosos de su padre, acá en Montevideo y entre mis compañeros voy a difundir tu página,y tienes razón, esa cantidad de conceptos y organización no la dictan en ninguna escuela, al menos así, tan clara como tu lo haces, considero que hay dentro de todos nosotros muchas cosas y todas maravillosas y es muy positivo que sepamos como aflorarlas para hacer este mundo cada día un poquito mejor, mil gracias, besos, Ana

    • 2 septiembre, 2010 a las 10:41

      Hola Ana, muchas gracias, todavia me estoy estrenando con toda la tecnologia que necesito para difundir mis ideas, pero estoy viendo que funciona y alguna gente esta interesada en lo que hago. Es proximo paso sera un curso de escultura a traves de Internet. Estoy convencido de que es posible, solo necesito saber si habra gente que le interese. Por ahora sigue leyendo mis articulos, prometo que revelare cosas interesantes, muchas gracias, un abrazo, Hans.

  3. Ana María
    16 septiembre, 2010 a las 0:11

    Hola Hans, agradezco tu atención al enviarme lo mejor de la semana, sigo difundiendo entre mis amigos y compañeros tus links, y esperando semana a semana las novedades, un fuerte abrazo, Ana

    • 16 septiembre, 2010 a las 12:08

      Hola Ana, muchas gracias por dejarme tus mensajes. Lamentablemente hubo unos errores en el articulo de esta semana y por eso ahora mismo lo estoy enviando nuevamente. Un abrazo, Hans.

  4. David Lucero
    19 septiembre, 2010 a las 22:01

    hola Hans, te agradesco mucho por compartir tu experiencia y conosimiento, estare pendiente de tus articulos no dudo poder aprender mucho de ti nuevamente gracias

    • 19 septiembre, 2010 a las 23:54

      Hola David, muchas gracias. Siempre se aprende algo. Para continuar recibiendo los articulos debes inscribirte en mi site: http://www.hansvarela.pt , un brazo, Hans.

  5. frank mitre
    12 enero, 2012 a las 22:37

    hola hans sabes pienso que tus comentarios son muy importantes para las personas autodidactas como yo, he aprendido que lo importante de esta rama artistica es precisamente el amor al arte y por ende la pasion para realizar tus obras, ya sean propias de autoria, o de reproducciones; yo, como dije soy autodidacta y caresco de conocimiento teorico o de escuela, y por tanto se me dificulta hablar con mas tecnicismo pero por fortuna tengo trabajo y me encanta hacerlo, lo disfruto mucho aunque aveces me estanco en la forma de producir, pero siempre salgo avante. un saludo y mis mas sincera admiracion.

  6. 30 junio, 2013 a las 17:21

    Como esta hans como podría hacer para tener contacto con sus clase. Me gusta mucho el mundo de la escultura. si puede orientarme seria genial gracias saludo desde Venezuela.

  1. No trackbacks yet.

Responder

